Thursday, June 01, 2006

X La mujer que vuela (Parte II) (2)

Cont.
Parte II
El diario.


***

Es muy difícil a veces aceptar y reconocer las cosas, mucho más difícil decirlas tal cual. Es la 1:38 AM del día 9 de abril.

Hoy no acudiste a la escuela, fuiste a una EXPO de artes gráficas con Mao. Luna no pudo ir, o sí pudo, pero prefirió ir a la marcha en protesta del plan Barnés. En parte quizá por el movimiento, en parte por ver a Gibrán, cosa que te revienta. No la viste.

Te habló como a las 12:05 AM, o sea, hace como hora y media. No recuerdas mucho la plática y de hecho, lo único interesante fue que hicieron una cita en el pasto, claro, para charlar sobre ustedes. No sabes si te entusiasma o entristece porque su tono de voz, a parte de estar un poco ronca porque no se ha recuperado, era de entre cariño y ternura, pero que sonaba más a lástima y quizá tu tengas la culpa de ello, porque tu posición ahora es de mártir y no porque quieras, sino porque has tratado de decir lo que aquí te dices pero te apena la situación y terminas diciendo verdades a medias y pareciendo una víctima.

Esperas que la cita en el pasto no salga mal y esperas que sea pronto. La verdad es que quisieras besarla de nuevo y saber que hay algo bueno entre ustedes y que fuese un secreto… como una travesura.

Algo en la conversación por teléfono te hizo sentir que le importas de alguna manera, quizá sea en términos sexuales. Recuerdas un comentario que te hizo Fer, y que por cierto a veces llegas a pensar que es verdad aunque sea tan grotesco.

Te sigue atormentando el hecho de sentir que la quieres y por cierto, tiene razón en que las mandarinas nunca volverán a ser lo mismo.

__________

En esa marcha, se manifestaron según la prensa, seis mil estudiantes. Aunque también es cierto que los medios manejaron desde entonces, el conflicto como un problema económico, decían, marcharon seis mil estudiantes contra las cuotas. La asamblea Estudiantil ya estaba hablando de ir a Huelga General. El rector, hablaba de los estudiantes como profesionales de la violencia y además puntualizaba que una huelga llevaría a la pérdida total del semestre. No sería esto una especie de augurio? No, por supuesto. Se trataba aparentemente de una estrategia de temor, pero más que cualquier cosa, como lo vimos mucho tiempo después, era solo una provocación. Estaba imprecando una huelga, una huelga larga.

Los medios, si acaso alguien desde fuera lo percibió, estaban haciendo la última de las batallas del estado, esta fue, si no es que me engaño, la última vez que los medios seguían el juego del gobierno y las autoridades. Aún no se habían podido salir de ese esquema en el que el control no lo tenían los dueños de tal o cual medio, de tal o cual estación de radio o canal de TV, por lo que no había esa libertad de expresión que aún ahora, a ratos se ve un poco mermada o por lo menos tendenciosa. No, antes era completamente parte de un complejo sistema de conveniencia política. Cosa que se vio reflejada en un linchamiento casi absoluto sobre los estudiantes, claro, no decían ni siquiera cuáles eran nuestras demandas, no, por el contrario, sacaban a relucir cualquier manifestación de desorden, destrucción o mal comportamiento, cuestiones todas muy moralinas, como cuando sacaron por televisión la imagen de mesas y bancas destruidas y decía la emisora “Los estudiantes destruyen el mobiliario y las instalaciones de la UNAM” bueno, la cuestión es que esos montones de cascajo eran barricadas de protección que, efectivamente lucían mal, pero no estaban hechas sino de muebles que, deshechos, estaban arrumbados en bodegas y cosas por el estilo. Había si acaso, algún diario que publicaba las cosas un poco más objetivamente, bien es cierto, nunca se habló de nosotros como héroes de la nación ni mucho menos, claro, no lo éramos, aunque había algunos al interior del movimiento que lo creían así. La Jornada por ejemplo, hasta donde yo recuerdo, fue imparcial siempre y daba una lectura mucho más cercana de los hechos. Cosa por la que en algún momento del degenere, el CGH, Consejo General de Huelga, lo reconoció como único medio autorizado a ingresar a las sesiones de Consejo o asambleas. Fue una estupidez, por supuesto, pero le digo, eso fue ya en el degenere y aún no llegamos a esa parte.



***

Es común que uno ve solo lo que quiere ver y a menudo se cree solo lo que nos conviene. Es la 1:03 AM del 10 de abril.
Sigues sin ver a Maru, han pasado algunas semanas que no la ves. Por fortuna ya no te enferma tanto el hecho de no verla como cuando le escribiste eso precisamente y que aún no le hablabas.

A veces quieres pensar que está esperando una llamada tuya o que en cualquier momento te va a llamar… nada de eso ocurre.

Hoy viste a su novio nuevamente y otra vez esperaste que apareciera aunque la verdad no creíste nunca sentir su presencia. Finalmente él se fue con los amigos de ella y ella no apareció. Algo en la expresión del novio y el hecho de no verlos juntos te hace pensar que quizá ya no están juntos, pero por otro lado te hace pensar que ella, o está en problemas o enferma o algo así. Tal vez mañana le llames, aunque en realidad no sabes si lo harás.

Las cosas con Luna van muy raras, ha estado muy seria, dice que es porque está enferma, que muy cansada, y que qué pereza, sin embargo buscan tener contacto, ya sea abrazándose, ya hacerse cosquillas o jugar con las manos… aunque poco… creo que volverán a superarlo.

La cita en el pasto aún no ha tenido lugar, quizá sea pronto aunque a decir verdad no tienes mucha prisa porque ya te sientes mejor… Te encanta sentir su mano sobre la tuya.

Viste a Karol desde temprano, te gusta verla y escuchar su risa; te preguntó por el conejo y se lo mostraste, claro, lo llevas en la cartera, rieron juntos un corto rato. Te gusta su risa. Fue Víctor el burguer a verla a la escuela. Estuviste con ellos un rato platicando.

__________

Era la soledad, lo sé, ese monstruo devastador que lo convierte a uno en un juguete que funciona con ego. Pero antes, antes no sabía cómo manejar todo ello, quizá aún no sepa, pero ahora por lo menos entiendo… al menos eso creo. Yo tenía que crecer pero no sabía para dónde, estaba empezando a dudar del sentido común con el que me dirigían mis autores favoritos… los existenciales. No es grato sentirse solo en la vida, incomprendido… era realmente doloroso y aunque voy en contra de esos viejos refunfuñones que parece habérseles olvidado su juventud, la verdad es que ahora creo que todo ello que me sucedía era un poco como adolescencia tardía.



***

No siempre se tienen las fuerzas. Es la 1:12 AM del 14 de abril.

Se dio sola la cita en el pasto, curiosamente sí fue en el pasto. Luna no dijo las cosas muy abiertamente pero te dio a entender que lo que sucedió fue porque se dio la situación. Quizá se vio en la oportunidad de experimentar emociones sexuales de las que dice no arrepentirse. Fue la ocasión propicia, dijo. No entiendes qué hubiera sucedido si en tu lugar hubiera estado cualquier otro. Tratas de no reprocharle nada aunque en el fondo tienes cierto recelo porque ella no tomó en cuenta que eres muy sensible y que tu amor es fácil desbordarlo.

Por otro lado te sientes satisfecho de haberle sido útil. Tras hablar con ella te sentiste más tranquilo y de cierto modo, tampoco quieres ser egoísta, por lo que, aunque te revienta el tal Gibrán, has propiciado que te hable de él… es un juego de confianza, te interesa ella, su vida, la quieres…

Maru no ha aparecido, no has tenido tiempo ni valor de llamarle, a ratos tu cabeza vuela y piensa que ha salido de México, que está enferma, mil cosas… debes llamarle.

Estás confundido.

El movimiento frente al Plan Barnés te ha mantenido muy ocupado y has descuidado un tanto tus clases… aunque a decir verdad has estado distraído.

Hay una niña del Taller de Desarrollo Empresarial que te atrae aunque no te gusta, te atrae, solo te atrae, se llama Karla.

Tu cabeza se encuentra concentrada en Luna, debes aceptarlo. No puedes quedarte así, no quieres… las cosas se dieron por algo, no puedes decir simplemente que no te importa. Quizá para ti haya sido mucho más que para ella. Sentir de nuevo sus labios, recorrer su geografía, andar de la mano, jugar a la parejita, al sexo en secreto… todo eso era una comunión de cariño, te sentías parte de su vida. Mientras parece que para ella solo fuera algo como “a ver qué se siente”. Sabía que no te negarías y que no dirías nada.

Al menos sabes que se tienen la confianza como para hablarlo sin paniques, a pesar de que les cuesta trabajo decirse las cosas tal cual son.

__________

Yo sé que todo esto, le puede a usted sonar un tanto estúpido, de cierto modo lo es. Al menos así me parece ahora que le leo este diario. Alguna vez pensé en mi forma de amar como un archivero, donde caben muchos expedientes, y está latente solo cierto archivo o ciertos archivos que se estén revisando en el momento. A fin de cuentas, todos quedaron archivados. Recuerdo aquella ocasión, en la que le decía a Gaby, que no estaba mal si ella salía con otra persona a parte de su novio, pero bonita discusión me estaba aventando porque ella fue educada más bien a la mojigato, porque de hecho, a pesar de que ella en sí era muy guapa y que tenía un cuerpo realmente bello, el tipo con el que andaba en ese entonces y con el que ahora se ha casado, era en realidad su primer novio. Se imagina? Era como mi amada coreanita. Después en el tiempo aprendí ciertas lecciones que nos cambian la perspectiva y que hacen que uno escupa casi sobre las palabras que había dicho en algún momento. En fin, en aquel entonces yo tenía esa máxima, “El amor a una sola persona es una represión de la verdadera expresión del amor”. Quizá ahora siga pensando lo mismo, pero ciertos valores que uno aprende a madrazos, hace que al menos actúe distinto. O por otro lado, pienso que en tanto una persona llena todo ese complejo de la capacidad amatoria, entonces no habrá cabida para otras personas. De cierto modo, cuando usted apareció en mi vida experimenté por primera vez esa sensación de estar completo, de no necesitar de nadie. A veces uno vive preocupado por la fidelidad o por la soledad según sea el caso. Algunas veces, lo confieso, estando preocupado por ser fiel hasta reprimí mis impulsos infieles, por supuesto, a la larga siempre ganó el impulso. La fidelidad no se puede hermanar con la abstinencia. La verdadera fidelidad está en la confianza que se tiene a la pareja, pero por encima de todo, a uno mismo.



(Cont.)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home